El “Home Staging”, consiste en “preparar una vivienda” para hacerla más atractiva y que llame la atención a los posibles compradores. Es decir, decorarla para que la casa luzca en todo su esplendor y atraiga a un mayor número de posibles compradores.
Gema Montero, gerente de Luxury Properties & Decor, lleva más de 25 años trabajando en el mundo inmobiliario y ha ido creciendo profesionalmente haciendo frente a los vaivenes del mercado nacional e internacional. Con gran experiencia en la comercialización de ventas y servicio al cliente, nos acerca a esta técnica de marketing importada de Estados Unidos y que utiliza la decoración como principal arma.
Gema ¿Qué te hizo utilizar el “Home Staging” como fórmula mágica para acelerar la venta de vuestras viviendas?
En primer lugar, fue un descubrimiento en mi carrera profesional y a nivel personal porque soy una apasionada de la fotografía inmobiliaria y de la decoración. Disfruto mucho con ello y eso fue lo que me llevó a formarme aún más en Home Staging. Hace años que llevo aplicándolo como herramienta de marketing porque me di cuenta de que ambas áreas complementaban mi negocio inmobiliario y que podía ser un plus más para mis clientes.
¿Qué tipo de servicio ofreces?
Podemos ofrecer un servicio básico de quita y pon, hecho simplemente para realizar el reportaje fotográfico hasta la venta del inmueble, que suele ser bastante rápida. También ofrecemos un servicio más completo para clientes que quieren un cambio más radical de su vivienda. Me refiero a un proyecto a medida en 3D con la posibilidad de ejecutarlo o simplemente obtenerlo de forma digital para mostrarlo al posible comprador.
¿Cómo logras esa “puesta a punto”?
Cada caso requiere su estudio, pero está claro que debe llamar la atención de los posibles compradores. Para ello, tenemos que trabajar los espacios para descongestionarlos, introduciendo iluminación natural y artificial, cambiando textiles de cortinas, sábanas y a veces incluso, cambiando la disposición del mobiliario.
¿Esta técnica es sólo para viviendas económicas?
En absoluto, en las viviendas de lujo es aún más importante ya que el posible cliente no compra un producto sino una emoción. Hacemos lucir la vivienda, haciéndola más apetecible, con una inversión mínima, sin que llegue a ser una reforma.
¿Dónde adquieres los materiales?
Depende de cada proyecto, una vez que tengo el planteamiento realizado y un boceto hecho, visito varias grandes superficies, ya que es mucho más fácil realizar una gran compra para poder adquirir la mayoría del material. Pero también me gusta el comercio pequeño, es sorprendente la cantidad de detalles que he conseguido en tiendas de la zona. Es allí donde hay verdaderas gangas que pueden llegar a crear ambientes increíbles.
¿Y las horas de trabajo?
Es un trabajo que requiere varios días de jornadas intensas. En principio, planificar la estrategia de decoración, la compra de materiales, limpieza y por último, la “puesta en escena”. Sarah West, comparte conmigo todo el proyecto. Ella tiene una amplia experiencia en el sector como agente inmobiliario y trabaja con nosotros hace ya varios años. Las dos ponemos toda nuestra pasión en un trabajo que nos encanta y me siento muy orgullosa de decir, que cada vivienda lleva un trocito de las dos.
Gema Montero afirma que "la primera opinión en la visita de una casa se forma en los primeros 15 segundos, por eso es imprescindible cuidar al máximo lo que se ve. Esta novedosa técnica de marketing es un complemento más a los servicios que ofrecemos en nuestra agencia inmobiliaria. El "Home Staging" es un concepto poco conocido en España, pero cada vez tiene más popularidad porque los clientes ven los beneficios a corto plazo. Además tiene un impacto directo en el período medio de venta de una propiedad, esto quiere decir que la vivienda si se vende antes, se vende mucho mejor. No se pierde dinero” concluye Gema.
Está claro que el "Home Staging" ha entrado con fuerza y a partir de ahora oiremos mucho hablar de él.