Gran oportunidad de inversión! Estudio en Playamar, Torremolinos
¿Está una vivienda en su justo precio o está sobrevalorada?
Los expertos coinciden en que conocer el precio de una vivienda es una labor sencilla si seguimos los siguientes pasos:
La importancia de tasar una vivienda
Se trata de un requisito esencial a la hora de comprar o vender una vivienda, en el que se realiza una valoración aplicando una normativa legal basada en criterios físicos, técnicos y legales. Esta valoración solo es válida por un período determinado y generalmente se lleva a cabo por arquitectos o arquitectos técnicos.
Cuando se solicita una tasación por un particular o una empresa, en lo primero que se fija un tasador para valorar la vivienda es:
- en el estado el edificio y si ha pasado la inspección técnica de edificios (ITE) y en el aspecto exterior.
- la ubicación de la vivienda.
- la superficie, aunque no todos los metros cuadrados valen lo mismo, ya que depende si la casa está reformada y de la distribución espacial.
- la orientación.
- la eficiencia energética, que categoriza el inmueble desde la escala A (mayor eficiencia y ahorro energético) hasta la G (menor ahorro). Una vivienda con una alta calificación energética se tasará de forma mucho más elevada.
Es además necesario, contrastar los datos registrales y catastrales de la propiedad para que coincidan con la realidad. Aspectos como embargos, deudas, etc. pueden suponer un lastre a la hora de valorar una vivienda y siempre han de tenerse en cuenta.
Aunque se trate de la casa de nuestros sueños, una tasación nos permite saber si esa propiedad tiene un precio real o si por el contrario estamos pagando más de lo que realmente vale.